Tema 10. Hipótesis estadística. Test de hipótesis.

Bueno queridos amigos, compañeros, conocidos, desconocidos, investigadores todos, hemos llegado al final del curso, de este largo curso que me ha parecido un suspiro. Miro atrás y me veo el primer día de clase sin conocer a nadie preguntando si ésta era la clase de primero de enfermería. Y ahora hemos vivido millones de cosas juntos, buenas y malas, pero de todo hemos aprendido y en esta asignatura impartida desde el primer día del segundo cuatrimestre he aprendido bastante. Se nota la evolución de la asignatura. No es rectilínea. Tiene cuestas que subir. Cuestas que bajar. Parciales desastrosos. Ejercicios de clase infumables. Pero al fin y al cabo se trata de eso, de aprender. Nos ha ayudado además para afrontar nuestro proyecto de investigación, ese que me hizo temblar y del que más adelante os hablaré.


En este último tema vimos los contrastes de hipótesis, los cuales se utilizan para controlar los errores aleatorios. Una herramienta super útil para el proceso de inferencia estadística.

Con los intervalos de confianza del tema anterior nos hacemos una idea de un parámetro de una población dados un par de número entre los que confiamos que esté el valor desconocido.

Con los test o contrastes de hipótesis la estrategia cambia. Establece en principio una hipótesis acerca del valor del parámetro. Tras la recogida de datos analizamos la coherencia entre la hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos.
Con estos test podemos responder a preguntas de investigación porque permite cuantificar la contabilidad entre una hipótesis previa y los resultados.
Con esta herramienta siempre podemos contrastar la hipótesis nula (la que establece igualdad entre los grupos a comparar, es decir, la que no establece relación entre las variables de estudios.
Controlar los errores aleatorios con los cálculos de intervalos de confianza.
  • Si la probabilidad es mayor de 0.5 aceptamos la hipótesis nula. Hipótesis alternativa mas plausible.
En función de las variables podemos trabajar con dos tipos de análisis estadístico:
Test chi cuadrado: Compara dos variables cualitativas dicotómicas. 
T de Student: Tenemos una variable continua y variable predictora dicotómica.

Errores de hipótesis:
El test de hipótesis mide la probabilidad de error que cometo si rechazo la hipótesis nula. Con una misma muestra podemos aceptar o rechazar la hipótesis nula. Todo depende del error alfa, que es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula (Ho).
El error alfa más pequeño con el que podemos rechazar la hipótesis nula se denomina error p. Lo más frecuente es rechazar la hipótesis nula con un grado de significación del 0.5.
A veces puede ocurrir que el test rechace la hipótesis nula y que la realidad diga lo contrario. A esto le denominamos errores alfa y pueden ser de tipo 1 (cuando la realidad acepta la Ho y el resultado del test la acepta) y error tipo 2 (la realidad rechaza la Ho y el test la acepta).

Estudiamos a fondo a continuación el test de chi cuadrado:
Se supone la hipótesis cierta y estudiamos cómo es de probable que siendo iguales dos grupos a comparar se obtengan resultados como los obtenidos o haber encontrado diferencias más grandes por grupos.
Ejercicio práctico:
Nos dan la siguiente tabla y tenemos que hallar las hipótesis y los resultados (si aceptamos o rechazamos la hipótesis nula planteada):

Positiva
Negativa
Total
Silvedema
11
15
26 (a)
Blastoestimulina
16
10
26 (b)
Total
27 (c)
25 (d)
52 (T)

Hipótesis nula: Silvedema y blastoestimulina no tienen relación en cuanto a la efectividad.
Hipótesis alternativa 1: Silvedema es más efectiva que blastoestimulina.
Hipótesis alternativa 2: Blastoestimulina es más efectiva que silvedema.
Total de sujetos con silvedema (nS): 26
Total de sujetos con blastoestimulina (nB): 26

A continuación hacemos una tabla con frecuencias esperadas (fe):
Fe1: a x c/ T = 26 x 27/ 52= 13.5
Fe2: a x d/T= 26 x 25/52 = 12.5
Fe3: b x c/T = 26 x 27/52= 13.5
Fe4: b x d/T= 26 x 26/52 = 12.5
Así:

Positiva
Negativa
Total
Silvedema
13.5
12.5
26
Blastoestimulina
13.5
12.5
26
Total
27
25
52

Aplicamos la formula de chi cuadrado:
 donde, O son los valores observados y E los valores esperados.
X² =(11-13.5)²/13.5 + (15-12.5)²/12.5 + (16-13.5)²/13.5 + (10-12.5)²/12.5 = 1.92

Ahora calculamos el grado de libertad: (número de filas -1)x(número de filas -1)=(2-1)x(2-1)=1.
Siempre que la tabla sea 2x2 el grado de libertad será igual a 1.
Tomamos el nivel alfa p< 0.05 (probabilidad estándar del 99%) y nos dirigimos a la tabla de chi cuadrado para obtener el valor de significación teniendo en cuenta el grado de libertad y el nivel alfa. Observamos que dicho valor es 3.84, por lo tanto para rechazar la hipótesis nula, el valor de chi cuadrado deber ser mayor a 3.84. Como en este caso el valor de chi cuadrado es de 1.92, aceptamos la hipótesis nula que dice que silvedema y blastoestimulina no tienen relación en cuanto a la efectividad.

Ahora estudiamos a fondo el T de Student:
Ésta, como hemos dicho, se estudia cuando la variable independiente es cualitativa dicotómica y la variable dependiente es cuantitativa continua.
El grado de libertad se obtienen así: n1(columna 1)+(columna 2) -2
Para hallar la T realizamos la siguiente fórmula:
, donde x1 es la media de la muestra 1 y la x2 la media de la muestra 2.
La varianza común estimada (desviación típica al cuadrado) es:
Ejercicio resuelto:
Obtenemos dos grupos (cualitativos) con datos cuantitativos. En el primer grupo la media es 8 y en el segundo es 12:
1 (grupo 1)      2 (grupo 2)





    
        X1                   X2
       n1: 8             n2:12
Hipótesis nula: La variable independiente no tiene relación con la variable dependiente.
El grado de libertad es: 8+12-2=18
Aplicamos la ecuación T de Student y el valor nos sale = 4.
El nivel alfa, al igual que en chi cuadrado es 0.05.
Nos vamos a la tabla de T de student teniendo en cuenta el grado de libertad y el nivel alfa y observamos que para que exista significación la T debe ser mayor a 1.73.
En este caso es mayor por lo que rechazaríamos la hipótesis nula que hubiéramos previsto.

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