Tema 7. INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA

Repaso

Primero dejemos clara la diferencia entre razón de prevalencia y ODDS RATIO para la realización de un correcto estudio.
Razón de prevalencia: Se da en un tiempo determinado y las variables se dan simultáneamente. Aquí no hay seguimiento.
ODDS RATIO: Necesita un tiempo entre una variable y otra. Es de seguimiento y puede ser:

  • Riesgo relativo: cuando hay incidencia de nuevos casos
Y ahora definiremos los conceptos básicos de la asignatura, que a mi parecer, es fundamental para nuestro conocimiento.
Estadística: es el cuerpo de conocimiento para aprender de la experiencia y de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos.
Población de estudio: Es la selección de individuos en búsqueda de validez interna y externa donde debemos evitar sesgos de selección.
Muestreo: se aplica cuando no es posible incorporar a toda la población en nuestro estudio.
Tamaño de muestra: Se hace inferencias con un error que suele ser menor a 0.05 .
Muestreo aleatorio: puede ser probabilístico en el que se conoce la probabilidad de que todos lo que entran en el muestreo es distinto de 0) y no probabilístico, donde no todos los participantes tienen probabilidad distinta a cero de entrar en el estudio.
Muestreo simple: es cada unidad de población que tiene la misma probabilidad de estar en el estudio.
Muestreo estratificado: se divide a la población en grupos por características comunes.
Muestreo multi-etápico: combina los muestreos anteriores.
Muestreo sistemático: se elige al azar las unidades muestrales.
Equiprobabilístico: los individuos tienen la misma probabilidad de entrar, ya sea como grupo o individualmente.
Variable: Son todas las características o rasgos de los elementos de una población.
Escalas de medida: 

  • Puede ser nominal (nivel inferior de medida), por ejemplo raza (blanco, negro..), sexo (hombre, mujer) etc. Las categorías deben ser exhaustas (no podemos tener dudas de en a qué categoría pertenecen).
  • O pueden ser ordinal (ampliación de la nominal). Se puede establecer si son diferentes o iguales y en el caso de ser distintas se debe determinar cuál de ellas es mayor. Así, los números expresan relaciones de igualdad, desigualdad y orden. (Ejemplo: grado de mejoría tras el tratamiento: 1. nula 2. leve 3.media 4.máxima)
Tipo de variables:

  • Cualitativas: se refieren a propiedades. No pueden ser números. Pueden ser nominales dicotómicas (2 niveles o categoría (hombre/mujer)), nominales polidicotómicas (más de 2 niveles (soltero/viudo/casado/divorciado)),ordinales (establecen un orden (satisfecho/poco satisfecho/insatisfecho)).
  • Cuantitativas: Discreta (sólo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionada (número de hijos)) y continuas (pueden tomar cualquier número dentro de un rango (ej: talla).
Tabla de frecuencia: Indican como se distribuye la población:
Frecuencia absoluta: Número de veces que se repite cada valor o categoría de la variable que estamos estudiando. Su sumatorio es igual al número de casos. fi.
Frecuencia relativa: es la frecuencia absoluta dividida por el número total de casos y se expresa como un porcentaje. Máximo puede ser igual a 1 (100%). hi
Frecuencia acumulada: Puede ser absoluta si corresponde a la suma de las frecuencias absolutas (Fi)o relativa si es la suma de las frecuencias relativas (Hi)

Una vez sabido esto podemos aplicarlo a la práctica para elaborar:
Tabla de frecuencias: Calculamos el recorrido que es la recta del valor más elevado y del más bajo. Si no nos dice  nada del número de intervalos lo hallamos calculando la raíz cuadrada del número de datos observados. Después dividimos el recorrido entre el número de intervalos y obtenemos la amplitud de cada uno de ellos (redondeando arriba o hacia abajo) y a esto lo llamamos amplitud de intervalos.
La frecuencia  relativa acumulada debe dar finalmente el número total de casos.

Ejercicio resuelto:
En un estudio realizado entre 83 fumadores se recogió el dato de numero de cigarrillos al día encontrándose los siguientes datos:
·         2 cigarrillos lo fumaban 5 persona
·         4 cigarros, 1 persona
·         5 cigarros, 3 personas
·         7 cigarros, 1 persona
·         8 cigarros,  2 personas
·         10 cigarros, 15 personas
·         12 cigarreos, 1 persona
·         15 cigarros, 9 personas
·         16 cigarros, 1 persona
·         20 cigarros, 33 personas
·         25 cigarros, 2 personas
·         30 cigarros, 5 personas
·         35 cigarros, 1 personas
·         40 cigarros, 4 personas
Agruparlos.
Construir la tabla completa y correcta de frecuencias de la variable (numero de cigarrillos al día).
Representación gráfica más apropiada.

Raíz cuadrada de 83: 9.1
Haremos entonces 10 recorridos.
el que mas fuma – el que menos fuma: 40-2: 38
38/10: 3.8 à4

2-6
9
9
0.10
0.10
6-10
3
12
0.036
0.146
10-14
16
28
0.192
0.336
14-18
10
37
0.120
0.456
18-22
33
71
0.397
0.856
22-26
2
73
0.024
0.88
26-30
0
73
0
0.88
30-34
5
78
0.060
0.94
34-38
1
79
0.012
0.952
38-42
4
83
0.048
1

Prosigamos pues con las representaciones gráficas:
Diagrama de barras:  se utiliza para variables cualitativas.
Pictograma: Igual pero en 3D. Para variables cualitativas también.
Gráfico de sectores: variables cualitativas.

Histograma y polígonos de frecuencia: Para variables cuantitativas continuas.


Gráfico de troncos(o tallos) y hojas: El tronco son las decenas y las hojas las unidades.

Gráficos para datos bidimensionales:


Gráfico para datos multidimensionales: diagrama de estrellas.


Y con estos "dibujos" terminamos la estadística empírica y el primer parcial de la asignatura. ¿Os ha parecido dificil? Pues esto no es nada.
Esta primera parte se me ha hecho un poco pesada. Ahora queda la parte más corta pero que se convierte en la más larga pero sin embargo a mí, sinceramente, no me desagrada.

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